lunes, 7 de junio de 2010

Egipto - Abu Simbel

La fiesta terminó temprano: 12:30am pero tuvimos que levantarnos a las 2:00am para arreglarnos y medio desayunar pues a las 3:00am partíamos para Abu Simbel. Nos esperaban 3 horas de viaje en bus. Como nunca, logré acomodarme en los dos asientos del bus y dormir, así que no sentí absolutamente nada del viaje.
Eran las 6:30am y mi estómago empezó a hacer sus sonidos pidiéndome de comer. -- Voy a hacer una pausa para contar que mientras dormíamos, recogieron a un policía egipcio que nos acompañaría a Abu Simbel. Al despertarme lo primero que vi fue su arma –una metralleta- junto a él.-- Continuando con mi estómago y mis ganas de comer, también cabe mencionar que previo a nuestra salida del Crucero, nos entregaron unas loncheras de cartón cuyo contenido desconocía, pero eran para desayunar cuando lleguemos al destino.
Como todos dormían y yo tenía mucha hambre -para variar-, me levanté sin hacer ruido para coger mi lonchera que se encontraba en los compartimentos superiores del bus; Ari me vio y me hizo señas para que le pasara la de ella también. No sé qué hice, pero al coger la lonchera de Ari, dejé caer la lonchera del guía que fue a parar al lado del conductor y del policía. Sonó un estruendo. Todos se levantaron con el escándalo de la caída, pues sonó cual bomba en pleno desierto. Solo dije: “¡Uy!... Perdón” y me regresé a comer a mi sitio. Por un momento pensé que iba a escuchar a la metralleta dispararme, pero fue suficiente con las miradas de todos. Ari atacada de la risa.

En Abu Simbel hay dos templos: El templo mayor o de Ramses II y el templo menor o de Nefertari –su mujer-. Definitivamente fueron mis templos favoritos y lastimosamente también estaba prohibida la toma de fotografías en el interior, pero pude hacer algunos paneos del exterior (Clic en las fotos para agrandarlos).
Caminito para ir a los Templos. Rio Nasser

Lo mas interesante del templo de Ramses II, es que en el santuario –en el interior- se encuentran 4 estatuas sentadas, 3 de ellas pertenecen a los dioses: Ra, Ptha y Amón, la cuarta estatua pertenece a Ramses II y todos los años el 22 de febrero y 22 de octubre, el Sol entra e ilumina a Ramses II, Ra y Amón, excepto a Ptha, que representa a la oscuridad.
Paneo Templo de Ramses II y templo de Nefertari

Fachada del Templo Mayor o Templo de Ramses II

Otro dato importante es que estos dos templos se encontraban al pie del río, pero debido a la construcción de la Presa de Asúan, tuvieron que reubicarlos. En la antigüedad, las fechas en las que entraba el sol eran el 20 de febrero y 20 de octubre, con la reubicación se atrasaron dos días.
Paneo Templo de Nefertari y al fondo el de Ramses II

Fachada del templo de Nefertari


Al regreso pasamos por el Obelisco que no pudo ser. Lo empezaron a construir, pero por fallas logísticas no pude ser terminado, mucho menos elevado.

Y para finalizar nuestro recorrido fuimos a la Presa de Asuán. Para estos momentos yo ya estaba con insolación, extremadamente cansada, con mucha hambre y con comienzos de migraña. Pero aun así foto de la Presa, o como decía Munir: La Bresa.



4 comentarios:

  1. Meili que buenas fotos y que buen viaje!!!
    felicidades por ambas!!!
    ya me contaras de tus aventuras africanas

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe!! muchas gracias :)
    Seguro que sí, deja desocuparme del proyecto final y hablaremos para contarte de todo un poco y actualizarte en los pormenores madrileños jaja besos.
    Ocheeee, cuando nace Pepe Jr 2???

    ResponderEliminar
  3. Que bestia Mei.. si que has paseado... :)
    Me encanto la ultima foto...

    La quiero para una postal!!!

    XOXO

    ResponderEliminar
  4. Ay todavía me falta escribir y subir mas, sino que estoy con el proyecto final encima.
    Jaja ya chévere, te la paso para una postal

    becho

    ResponderEliminar